No es casualidad el éxito que han alcanzado varias multinacionales encargadas de brindar servicio rápido alrededor de todo el mundo, tampoco se trata de una pócima mágica que consigue la preferencia de los consumidores. El camino es uno solo, está trazado por un conjunto de altos estándares de calidad en los procesos de funcionamiento, que van desde el control del producto y la atención al cliente, temas administrativos y la
gestión del personal
. Para este último, McDonald’s en Ecuador, Perú y Uruguay han evolucionado su sistema de gestión de tiempo de personal, gestionando al mes de agosto del 2022 a más de 6.831 colaboradores en sus diferentes puntos de venta, los colaboradores cuentan con diversa alternativas de marcación como:
equipos biométricos
, marcación con QR y marcación por selfie con todas alternativas los colaboradores registran su asistencia, las horas exactas laboradas y la planificación de horarios
de una manera más ágil y efectiva.McDonald’s cuenta con el servicio d2®Web desde año 2017 y empezó en Ecuador, creyendo en Biométrika una empresa con amplia experiencia y con la capacidad de adaptación a los cambios que el mundo exige para trabajar con los mejores.
A través del servicio de gestión de tiempo de personal d2®Web, brindado por Biometrika, disponible en línea 24/7 al cual se puede acceder desde cualquier dispositivo fijo o móvil, los gerentes de cada restaurante controlan la asistencia y calculan exactamente el número de horas laboradas por el personal; además de esto, cuentan con información puntual sobre el comportamiento de sus colaboradores en relación a faltas, horas extras, atrasos, entre otros.
Según Hugo López, Jefe de IT de McDonald’s Ecuador, la accesibilidad es una de las prioridades para la multinacional, “acceder a la información desde cualquier plataforma, en cualquier lugar y a cualquier hora es indispensable; y Biometrika tiene soluciones que permiten hacerlo posible, lo cual lo convierte en un socio estratégico para nosotros”.
Actualmente todo es móvil, “en febrero 2018 tuvimos una reunión de integración con los gerentes de los restaurantes de Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala; mientras viajaban a esta reunión, en el celular revisaban las marcaciones de su personal y cerraban nómina durante el trayecto, algo que antes habría sido imposible hacerlo. Ahora tenemos información real, disponible a toda hora”
Las soluciones de Biometrika, brindan información oportuna y al estar en línea permiten conocer lo que está ocurriendo en los locales en tiempo real. Estas han conseguido disminuir la carga de trabajo de los gerentes. “Antes contábamos con más procesos que han sido reducidos con el apoyo de Biometrika gracias a la automatización de procesos. Anteriormente los gerentes se tomaban mucho tiempo en conciliar todas las marcaciones para ingresarlas a nómina y así calcular el pago, ahora todos estos procesos fueron automatizados y la información es entregada al medio día de la quincena. Hoy por hoy todos cierran a tiempo y saben exactamente cuánto hay que cancelar a cada empleado”.
El giro de negocio de McDonald’s es ofrecer comida de calidad y brindar a sus clientes la mejor experiencia, “si tengo un gerente enfocado en corregir procesos de un sistema o hacer tareas administrativas, hago que pierda el foco en el cliente, al reducir la carga administrativa, el gerente tiene más tiempo para dedicarse al funcionamiento operativo del restaurante”, enfatizó.
Por otro lado, el sistema proporciona confianza a los colaboradores, pues con el
servicio de gestión de tiempo
de personal d2®Web pueden tener la seguridad de que cada minuto trabajado está siendo registrado, lo que a la final se convierte en tiempo reconocido y remunerado.La hoja de ruta para la
gestión del personal de McDonald’s
es clara, a futuro se espera continuar implementando en más países de la región, simplificando los procesos y haciendo que los colaboradores tengan un trato justo.